miércoles, 24 de noviembre de 2010

apuntes de bitácora por juan tejada sobre la sesión dedicada al teatro, expuesta por edén coronado.

San Luis Potosí a 13 de octubre de 2010

Un abordaje a la definición de Actuación en San Luis Potosí

El presente texto intenta establecer un punto de partida para la reflexión y discusión sobre la labor actoral en la ciudad de San Luis Potosí. Se espera que la discusión ayude a localizar los problemas más significativos en la conceptualización de la disciplina siempre atendiendo a la realidad de la problemática local. Para este fin se propone la problematización de un caso concreto  con el fin de fallar los argumentos de la especulación.

Al igual que muchos campos del conocimiento actual el arte no ha logrado escapar a la disolución de los saberes absolutos que fundamentaban la certeza de una conexión con la realidad objetiva más allá de los filtros de la cultura y la subjetividad. Si las ciencias puras se elevaron durante buena parte del siglo XX como garantes de coherencia y veracidad en sus métodos y criterios, es claro que para fines de siglo el sueño dogmático de una razón absoluta se ha disipado irremediablemente. Las artes y su discurso de liberación y expresión del absoluto cae en descrédito como consecuencia inmediata. El ejercicio demoledor que habían previsto las vanguardias históricas a principios de siglo XX no hizo sino exacerbarse hasta el punto de conducir a la hoy urgente reformulación de la definición del arte frente a una sociedad que en definitiva ha recodificado sus mecanismos de contacto con esa esquiva y problemática noción de experiencia estética.

La disciplina de la actuación ha corrido necesariamente la misma suerte. La práctica explota a lo largo del siglo con la proliferación de los medios masivos (e.j. el cine, la teleserie, la publicidad, el reality show, etc.) y con las experiencias rupturistas que van desde la Bauhaus hasta el performance de los situacionistas y el fluxus, por solo mencionar algunos.

Umauma Acaso fuese irrelevante tratar de definir con palabras un acto que todo mundo reconoce y sabe cuando lo practica o esta frente de él, si no fuera por que precisamente ya nadie puede decirlo con certeza. Sin conceptos no es posible producir categorías de valoración y ante esa carencia cualquier cosa puede ser actuación. La muerte de la actuación esta signada.

Para Edén Coronado –director de escena, dramaturgo y actor–

  La actuación como disciplina artística presenta una serie de problemas conceptuales al momento de su definición. El más grave es quizá el de su carácter de creador o de interprete. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario